27 de febrero de 2009

Pegaso de Richard Meyer

Os dejo el video, así podéis echar un vistacillo. Hay cosas que están bastante bien y otras que no me gustan. Diferentes maneras de ver la misma pieza. Pero bueno, a lo que vamos es que hoy habeís sonado bien y podemos hacerlo MUY BIEN así que a por ello chic@s. Tenemos que conseguir dejar un video nuestro en YOUTUBE no? :P


22 de febrero de 2009

Sitios para fisgar

En este apartado del blog hay unos cuántos enlaces donde podéis encontrar partituras gratis para imprimir. Poco a poco iré ampliando la lista pero si queréis alguna en particular dejadme una notita y buscaré por la red o mis carpetas.

Cuarta Encuesta

Ordena de Mayor a Menor el tamaño de los arcos.

3 Participantes

2 Acertantes

¿Funcionará la próxima encuesta y participará más gente?

Las longitudes de los arcos son, aproximadamente:
  • Violín: 74 cm
  • Viola: 75 cm
  • Violoncello: 72 cm
  • Contrabajo: 70 cm

14 de febrero de 2009

Stringfever II

Un repaso por la historia de la música. ¿Hacemos lista de las obras? Os dejo algunas, a ver si la completamos. Si os fijáis TODOS los instrumentos tiene más de 4 cuerdas.



  • Scarborough Fair (la hemos tocado :D)
  • Aleluya de Händel
  • Pequeña serenata nocturna de Mozart
  • Himno de la alegría de Beethoven
  • Obertura de Guillermo Tell de Rossini
  • Nessum Dorma de Puccini
  • Ave María de Gounod
  • Quinta Sinfonía de Beethoven
  • Así habló Zaratustra de Richard Staruss
  • Can can de Offenbach
  • Carmen de Bizet
  • Danza húngara nº 5 de Brahms
  • Danza del Hada de Azúcar de Tchaikowsky
  • En la gruta del rey de la montaña de Grieg
  • James Bond :P
  • The Entertainent de Joplin....

Stringfever

Los Broadbent, tres hermanos y un primo que decidieron unir sus talentos. Aquí tenéis el resultado.




¿Cuántas cuerdas tiene el cello?

Tercera encuesta

Instrumento encargado de dar el "La" en una orquesta
Respuesta: el OBOE



Bueno, bueno. Cinco participantes, a ver si conseguimos una mayor participación en las encuestas.

Respuestas para todos los gustos. Sólo 1 persona ha acertado. Algunos se han decantado por el violín primero o concertino. Es verdad que esta es una figura importante en una orquesta, es un jefe de sección que funciona como enlace directo con el director y organiza la sección de cuerda para que esta funcione de la manera más sincronizada posible. Sin embargo NO es el encargado de la afinación.

Este papel le corresponde al oboe. La razón de afinar empleando este instrumento, es que, de entre todos los instrumentos de la orquesta, sin contar el piano, es el que posee un tono más estable, permaneciendo constante a pesar de los cambios en la temperatura o la humedad. Además, en comparación con muchos otros instrumentos, al dejar de tocarse durante mucho tiempo, es el que menos se desafina.

8 de febrero de 2009

Itzhak Perlman

Un poco de culturilla instrumental. He decidido hacer una miniserie de post dedicados a grandes instrumentistas. No está de más ponerle nombre a grandes figuras de nuestros instrumentos.

El primero es el gran Itzhak Perlmann, nacido en Tel Aviv, Palestina, (ahora Jaffa, Israel
), el 31 de agosto de 1945. Es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.

A
los cuatro años contrajo la polio, enfermedad que inutilizó sus piernas y le obligó a usar muletas. Por eso hasta el día de hoy toca siempre sentado.

Estudió en la Academia de música de Tel Aviv
, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteamericana en el show de Ed Sullivan en 1958. A los 13 años ingresó en la Julliard School, en la que estudió con los más prestigiosos profesores. Debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963. En 1964 ganó la preciada Leventritt Competition. Comenzó ahí una prominente e imparable carrera alrededor del mundo.

Además de los conciertos enmarcados dentro del mundo clásico Perlmann fue el violín solista de la película
La lista de Schindler, donde interpretó música del compositor John Williams, lo que lo hizo acreedor a un Oscar a la mejor Banda Sonora Original. Su última grabación para el cine fue la en la película Memorias de una Geisha, junto al cellista Yo-Yo Ma y John Williams.



Además de tocar y grabar música clásica, Perlman también toca jazz y klezmer. Recientemente ha comenzado a dirigir, tomando el puesto de director invitado en la Orquesta Sinfónica de Detroit. Un último dato curioso. Perlman toca un Stradivarius de 1714.



7 de febrero de 2009

Segunda encuesta

Madera con la que se fabrica el diapasón de los instrumentos de cuerda.

RESPUESTA: ÉBANO
Bravo por los cinco acertantes.


El ébano es un árbol de hasta 10 a 12 metros de altura originario de India y de Sri Lanka. Es una de las maderas más duras y más pesadas del mundo. Los grandes troncos pueden alcanzar un diámetro de 60 centímetros y pesar entre 800 y 1000 kilos. Troncos de este tamaño son escasos, pues se necesitan más de 200 años para lograr dichas dimensiones. Curiosamente NO flota en el agua.

El ébano tiene un característico color café oscuro con vetas negras, las cuales son predominantes lo que le hace tener ese aspecto casi negro.

Esta madera es una estándar para la fabricación de instrumentos de viento (clarinetes, oboes, cornos ingleses) y para múltiples partes de instrumentos de cuerda (diapasones, clavijas y cordales).

3 de febrero de 2009

Apocalyptica

Apocalyptica se formó en 1993 en la academia de música clásica Sibelius de Helsinki en Finlandia. Comenzó cuando varios amigos versionaban canciones de sus bandas favoritas sólo por diversión, pero con la diferencia de que los tocaban con sus cellos. Al principio solo tocaban en fiestas, campamentos y frente a sus amigos pero luego comenzaron a tocar en clubes.


En diciembre de 1995 después de tocar "Master of Puppets" y "Creeping Death" en el Heavy Metal Club Theatre, un representante los invitó a grabar un álbum.
Como la mayoría de sus versiones eran de Metallica decidieron grabar el álbum exclusivamente con canciones de ellos. Así, en 1996 bajo el nombre de Apocalyptica (fusión de apocalypse y Metallica) surgió Plays Metallica by Four Cellos, el cual vendió más de un millón de copias alrededor del mundo. Ese mismo año, fueron teloneros de Metallica durante sus dos conciertos en Helsinki.


En 1999 la banda fue invitada a tocar en la fiesta celebrada por el concierto de Metallica con la orquesta sinfónica de San Francisco, . Un año después lanzaron su tercer álbum, Cult, que incluía únicamente canciones originales, pero no quisieron dejar atrás sus raíces, así que incluyeron dos versiones más de Metallica y una versión del clásico del compositor noruego Edvard Grieg, "In the Hall of the Mountain King".
Este fue un gran paso para ellos, no sólo porque era su primer álbum con temas originales, sino porque también incluyeron otros instrumentos de orquesta, cellos eléctricos y por primera vez hicieron colaboraciones vocales. Un año después lanzaron su primer DVD en vivo, Live. Y hoy día siguen su andadura alrededor del mundo.





Os dejo uno de sus primeros temas y uno de mis favoritos.