26 de abril de 2009

Encuesta nº 11

¿Desde cuando existe la figura del director de Orquesta?
6 Participantes


  • 4 aseguran que esta figura existe desde siempre
  • 1 nos dice que desde el S. XVIII
  • 1 se decanta por el S. XIX
La respuesta correcta es.......... S. XVIII.

Director de orquesta es el título de quien se encarga de coordinar los distintos instrumentos que componen dicha formación.

Son deberes del director de orquesta llevar el tempo, indicar la entrada de cada uno de los grupos instrumentales de la orquesta, marcar los acentos dinámicos, llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante escrita en la partitura por el compositor, coordinar los ensayos...

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La figura y nombre del director aparece a finales del siglo XVIII. Es entonces cuando se inicia el crecimiento de las orquestas.

Antiguamente el director recibía el título de
Maestro de capilla. Los Maestros de capilla solían dirigir desde su puesto de violinista o clavecinista.

Cuando el conjunto era más grande se dirigía dando golpes con unos papeles enrollados sobre el atril o con un bastón en el suelo.

Es famosa la anécdota de la muerte de
Lully, que se hirió en el pie dirigiendo con el bastón, y falleció por la gangrena de la herida.

El director "moderno" se situa en posición elevada, a la vista de todo el conjunto musical. Al principio dirigirá con gestos de las manos, o con una vara larga, sucesora el rollo de papel. No será hasta el siglo XIX cuando se generalice el empleo de la batuta.

17 de abril de 2009

Segunda tanda



























Primera tanda


Votación de carteles

Hacemos un recopilatorio de los carteles que han llegado y que cada uno deje su voto. Los imprimiré para llevarlos a clase y que los veáis mejor. He hecho pequeñas modificaciones en los que me han ido llegando porque algunas de las imágenes que me mandasteis se veían borrosas. Espero vuestra opinión.

O'stravaganzza



Y a veces cuando unimos la música de Vivaldi y la música celta salen cosas como estas.

Décima Encuesta

¿Cuántos conciertos para violín compuso Vivaldi?

Las respuestas han estado repartidas. 10 participantes.
  • 6 se han decantado por 220 conciertos
  • 4 por 175 conciertos.
La respuesta correcta es: 220 conciertos para violín


Antonio Vivaldi
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de Julio de 1741) Compositor y músico Barroco.

Una de las figuras más importantes de la música occidental y de la música universal. Era apodado
il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo.

Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.


Esta obra, originalmente llamada por Vivaldi "
Il cimento dell'armonia e dell l'inventione", tiene una importancia enorme por romper con lo que hasta entonces había sido considerada la forma concierto y dar forma a lo que va a ser el llamado concierto para solista. Muchos compositores posteriores estudiaron la obra del Maestro Vivaldi.
Curiosidades:

  • En 1737 fue acusado de no decir misa siendo sacerdote,  él se defendió alegando asma, sin embargo, su enfermedad pulmonar no le restó capacidades para  viajar por Europa.
  • En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor J. Haydn.

9 de abril de 2009

Eduardo Manostijeras



En versión original de la peli, la idea es hacer algo así. Tal vez unas campanillas a nuestra versión de orquesta no le vendrían nada mal ¿no?.


5 de abril de 2009

Imágenes

Se aceptan y necesitan sugerencias para poner imágenes a nuestras obras. Os dejo aquí algunas que acompañarán a "Zumbidos de primavera".

Ahora hay que pensar en alguna para "Fantasía Tailandesa", "Viva la Vida" y "Eduardo Manostijeras".







Canon de Pachelbel



Ingredientes:

  • un violín eléctrico de 5 cuerdas
  • un pedal para grabar mientras tocas
  • un obra: Canon de Pachelbel
Y con un poco de imaginación y ganas, esto mismo se puede hacer con cualquier progresión de acordes.

4 de abril de 2009

Novena Encuesta

¿Cuando empezó a considerarse "normal"
que la mujer tocara el cello?


  • A principios del siglo XX : 5 personas
  • Desde que surgió el cello: 1 persona
  • En el siglo XVII: 4 personas
La respuesta correcta es: A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.


Desde el Siglo XX, las mujeres comienzan a ser intérpretes de violonchelo, cosa que no había ocurrido anteriormente. Durante mucho tiempo, solo las mujeres de clase alta podían tener acceso a los instrumentos musicales y no estaba bien visto por la sociedad la postura de sujeción del violonchelo, entre las piernas, considerándola poco aristocrática.
Existe documentación de otro tipo de posturas adoptadas por algunas mujeres violonchelistas, sujetando el instrumento de lado. A esto se sumó los prejuicios que existían contra las mujeres instrumentistas. Pero ya desde los años veinte aparecen mujeres violonchelistas aplaudidas y valoradas.