22 de octubre de 2009

Encuesta 14

¿Quién puso nombre a las notas musicales?

Siete personas han participado en la encuesta.

  • Guido D'arezzo: parece ser el ganador con 5 votos
  • Jacobus Steinhard: obtiene 1 voto
  • Markus Fiederlman: también tiene 1 voto
  • J.S. Bach: logra 0 votos
Efectivamente Guido D'Arezzo fue el que puso nombre a las notas musicales. Fue un monje benedictino y teórico musical. Nació en Arezzo el año 990 y falleció en Avellano en el año 1050. Pasó sus primeros años de estudio en la Abadía de Pomposa. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos, e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo.

Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto en latín de este himno rezaba así:

El himno a san Juan Bautista

Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
muli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.
Si cogemos la primera nota de cada frase se forma lo que hoy denominamos escala.


Los otros dos nombres lamento deciros que me los inventé y evidentemente para cuando Bach empezó a componer las notas llevaban muuuucho tiempo usándose.


Enhorabuenaaa

14 de octubre de 2009

El silencio antes de Bach





La música de Bach entre los ruidos ambientales de un vagón de metro.

11 de octubre de 2009

Stradivarius

Elorri me ha mandado este artículo. No sabemos si es verdad, pero curioso seguro que sí os resulta.

Desde hace años, investigadores y entusiastas de la música han tratado de descifrar el origen del suave sonido de los violines creados Antonio Giacomo Stradivarius. Su calidad, sin precedentes en la actualidad, ha sido reflejada en varios estudios y se ha llegado a la conclusión de que es fruto de los productos químicos con los que en su día trataron las piezas, productos que alteraron la densidad de la madera.

Sin embargo, la semana pasada un violín recién fabricado y tratado con hongos logró superar en sonido al “Real McCoy“, uno de los Stradivarius más famosos del mundo (con un valor de 2 millones de €).

En la prueba de audición, que tuvo lugar en una conferencia en Alemania, el violinista británico Matthew Trusler tocó cinco instrumentos diferentes detrás de una cortina para mantener a la audiencia a ciegas. Uno era el Stradivarius y los otros eran violines nuevos tratados con hongos en distintos periodos de curación.

De los más de 180 expertos asistentes, 90 se inclinaron por el tono del violín tratado con hongos, el “Opus 58″. El Stradivarius logró el segundo lugar con 39 votos. Y, sorprendentemente, 113 asistentes pensaron que el “Opus 58″ era en realidad el Stradivarius.

El “Opus 58″ había sido tratado con el hongo durante más tiempo, nueve meses. Los científicos permiten a los hongos crecer en placas de madera, que más tarde se transforman en instrumentos.

El ataque de los hongos realmente cambia la estructura de la madera, reduciendo su densidad y, al mismo tiempo, aumenta su homogeneidad. “En comparación con un instrumento convencional, un violín hecho de madera tratada con hongos tiene un sonido más cálido y redondo”, afirma Francis Schwarze, de los Laboratorios Federales Suizos de Pruebas de Materiales.

¿Se podrán, por fin, clonar los Stradivarius? Clonar y mejorar, por qué no decirlo…por más que les pese a los 150 afortunados propietarios de Stradivarius en el mundo

3 de octubre de 2009

Star wars Lego




Id pensando cómo nos vamos a vestir para Navidad. Esta no es la mejor opción pero es curiosa :P

Cello con piezas de lego



Por si alguien tiene un juego de construcción
y se anima a crear una orquesta

Segundo ensayo

Ayer fue un muy buen ensayo chic@s!. Afinadito, buen trabajo de matices y articulaciones. ¿Lograremos este curso ir TODOS con los arcos a la vez en alguna de las piezas? Hay que hacer el esfuerzo.

Cierto es que estas primera piezas son sencillitas, pero eso no quita para que el trabajo no pueda ser interesante y el resultado muy muy muy bueno. Tengo ya los MP3 de todas las piezas de este primer trimestre, así que si alguno necesita/quiere tenerlas no tiene mas que pasarme un cd o una llave USB y listo.

Voy a rebuscar un poco para poneros la primera encuesta del año. Buen fin de semana!!!