7 de enero de 2009

Hardingfele

El Hardingfele es uno de los muchos y diferentes tipos de violines que existen a lo largo y ancho del planeta. Es un instrumento tradicional originario de Noruega y como tal usado para amenizar bailes, ceremonias o cualquier evento que se precie. En apariencia es muy similar al violín tradicional pero una de las cosas que más llama la atención es el número de cuerdas: ocho. Cuatro de ellas son utilizadas como en cualquiera de nuestros violines, pero el resto, conocidas como cuerdas simpáticas, resuenan bajo la influencia de las otras cuatro produciendo un curioso efecto de eco.

A menudo este instrumento está profusamente decorado. Podemos encontrar dragones, leones o bustos de mujer en la voluta, incrustaciones de madreperla en el diapasón o en el cordal, motivos en tinta negra( 'rosing') en toda la caja de resonancia e incluso pequeñas piezas de hueso en las clavijas.

Como podéis imaginar, afinar ocho o a veces nueve cuerdas, lleva su tiempo. Más si dos o más violinistas van a tocar juntos. Las cuatro cuerdas principales corresponden normalmente a las notas LA-RE-LA-MI con el dato curioso de que el LA suena en realidad como un SI BEMOL del piano. Si conservamos esta afinación las cuerdas simpáticas deben corresponder a las notas SI-RE-MI-FA# y LA. No obstante la afinación dependerá de la región, el violinista o las piezas que vayan a interpretarse.

Curiosidades y preguntas hay muchas.

¿Os habéis fijado en el puente?

¿Usará el mismo tipo de arco?

¿Las cuerdas son del mismo material que las nuestras?

¿Se toca igual?

¿Alguien sabe dónde puedo comprar uno? :P

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya,Que chulo!
PeRo SeRa Un PoCo RoYo Para Afinar =P

Anónimo dijo...

Bueno Lorena, será un poco rollo peeeero merecerá la pena seguro.