8 de febrero de 2009

Itzhak Perlman

Un poco de culturilla instrumental. He decidido hacer una miniserie de post dedicados a grandes instrumentistas. No está de más ponerle nombre a grandes figuras de nuestros instrumentos.

El primero es el gran Itzhak Perlmann, nacido en Tel Aviv, Palestina, (ahora Jaffa, Israel
), el 31 de agosto de 1945. Es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.

A
los cuatro años contrajo la polio, enfermedad que inutilizó sus piernas y le obligó a usar muletas. Por eso hasta el día de hoy toca siempre sentado.

Estudió en la Academia de música de Tel Aviv
, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteamericana en el show de Ed Sullivan en 1958. A los 13 años ingresó en la Julliard School, en la que estudió con los más prestigiosos profesores. Debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963. En 1964 ganó la preciada Leventritt Competition. Comenzó ahí una prominente e imparable carrera alrededor del mundo.

Además de los conciertos enmarcados dentro del mundo clásico Perlmann fue el violín solista de la película
La lista de Schindler, donde interpretó música del compositor John Williams, lo que lo hizo acreedor a un Oscar a la mejor Banda Sonora Original. Su última grabación para el cine fue la en la película Memorias de una Geisha, junto al cellista Yo-Yo Ma y John Williams.



Además de tocar y grabar música clásica, Perlman también toca jazz y klezmer. Recientemente ha comenzado a dirigir, tomando el puesto de director invitado en la Orquesta Sinfónica de Detroit. Un último dato curioso. Perlman toca un Stradivarius de 1714.



4 comentarios:

Paloma Arana dijo...

Increíble es este hombre INCREIBLE! OLE OLE OLEEEEE! Y vaya pedazo de mano... Para tocar asi hace falta mucho trabajo y algo de talento no? ais... envidia sanaaa!:)

Anónimo dijo...

Para tocar así hace falta talento talento talento, trabajo también pero el talento es un gran ingrediente.

Es maravilloso (y en directo ni te cuento :P)

Mary dijo...

I haven't seen performens with Itzak Perlman. Now, I have. Thank you for that. :)

Rachel dijo...

Thank you for your visit Mary, it's a wonderfull surprise see you here.

Wellcome, feel like your house